Recursos Humanos

¡NOS REVELAN SU EXPERIENCIA! (Primer café)

PorDianaGarcia

¿Y tú, en qué piensas cuando oyes hablar de los Recursos Humanos?¿También te inquieta la palabra «entrevista»?

¿Te preguntas si eres el único que necesita 2 tilas y 4 minutos de inspiraciones profundas antes de dirigirte a una?

¡Nosotros sabemos lo que es jugarse el futuro en 1 hora! A través de esta entrada (y posteriores), queremos darte a conocer las percepciones y vivencias de personas con diferentes perfiles a través de una serie de preguntas, con el único fin de hacerte sentir cómodo contigo mismo y con tu experiencia propia. Iremos publicando nuevos y sorprendentes encuentros en las próximas semanas. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos? ¡Comenzamos con la primera candidata!

 

Mujer (28 años) – Consultora de RRHH

R.L. ¿Qué son para ti los RRHH?

Creo que es un concepto muy amplio. Desde mi experiencia considero que es la parte más importante de cualquier organización. Los RRHH se refieren a todo lo que tiene que ver con las personas, como son los programas de retribución o los cursos de formación. 

R.L. ¿En qué medida crees que la función de un departamento de RRHH es importante?

Al hilo de lo que me has preguntado antes, para mí es el departamento más importante. Las personas que trabajan aquí son las encargadas de seleccionar a los futuros empleados de la empresa, de quienes dependerán los resultados de ésta. Las personas son el activo más valioso de una organización.

R.L. ¿Conoces bien cuál es el funcionamiento de las consultoras de RRHH en general?

Realmente antes de conocer Red Lisera no lo sabía. Tenía una idea bastante vaga de las consultoras. Sabía que existían pero no sabía que su actividad era tan extensa. Además, creo que en los últimos años el servicio de consultoría ha sido un boom. Son muchas las empresas que actualmente externalizan en algún momento algún servicio, como pueden ser el de selección de personal y el de outplacement.

«Las personas son el activo más valioso de una organización» 

R.L. Antes de conocer Red Lisera, ¿habías oído hablar del outplacement o recolocación?

No. Afortunadamente, creo que ni yo ni mucha gente habíamos oído hablar de ello hasta hace unos años, ya que antes no existían los ERE’s masivos que hay ahora. La recolocación es un servicio de reciente popularización tras la reforma laboral, que sirve a empresas que por motivos económicos tienen que despedir a un importante número de trabajadores y así, darles cobertura para ayudarles a encontrar trabajo. Como dato: el Gobierno obliga a las empresas que despidan a más de 50 trabajadores a contratar este servicio.

R.L. En la actualidad, hay cierta tendencia a valorar la personalidad de los candidatos y su potencial de desarrollo por encima de sus conocimientos técnicos. ¿Qué opinas acerca de esto?

Estoy totalmente de acuerdo. Recientemente, se han publicado varios artículos que tratan este tema, entre ellos uno con opiniones del director de RRHH de Google y de otras empresas punteras en los RRHH. Creo que el componente personal está por encima del técnico, ya que los conocimientos, salvo en puestos muy específicos, pueden adquirirse. Sin embargo, las personas son como son, más difíciles de moldear y de educar en función de los valores de una empresa.

R.L. ¿Recuerdas tu primera entrevista?

Sí. Tenía 18 años y me contrataron. Era para trabajar en un supermercado en verano.

R.L. ¿En cuántos procesos de selección has participado, aproximadamente?

En unos 4 procesos.

R.L. ¿Te concentras en algo en particular cuando te diriges a una entrevista?

En ser yo misma, en demostrar a lo que voy: a conseguir el trabajo. Trato de empatizar de alguna manera con la otra persona para que todo sea más cómodo y fluya más fácilmente.

R.L. ¿Algún truco para los nervios antes de una entrevista?

Creo que en algunas ocasiones los nervios son inevitables, te estás jugando tu futuro. Personalmente, yo no me pongo muy nerviosa, por lo que no tengo ningún truco en particular, aunque creo que es imprescindible llevarla preparada.  Eso sí, me he encontrado con algún caso curioso: un candidato me contó que siempre usaba los mismos calcetines para las entrevistas.

R.L. ¿Alguna anécdota o ejemplo de pregunta que te hayan hecho alguna vez que no te esperaras?

En una ocasión, estaba participando en un proceso de selección y acababa de trabajar en un colegio de Cantabria. La persona que me entrevistó me preguntó de manera muy insistente por el colegio y su funcionamiento, y en algún momento usó alguna coletilla negativa, por lo que empecé a sospechar que el fondo de sus preguntas no era simplemente informarse acerca del centro. Mi experiencia allí había sido positiva y en ningún momento me planteé hablar mal de ellos. Cuando acabó la entrevista me dijo que él llevaba a sus hijos a ese colegio. Claramente me estaba poniendo a prueba. Aprendí que siempre hay que evitar comentarios negativos que puedan posicionarte y dar una mala impresión.

Related Posts
Congreso AEDIPE en Santander
2017-02-13T12:58:23+00:000000002328201702
¡NOS REVELAN SU EXPERIENCIA! (Segundo café)
2016-06-02T11:00:10+00:000000001030201606

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Translate »